Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EROSKI ha donado más de 1.240 toneladas de alimentos en lo que va de año gracias a su programa “Desperdicio Cero”

EROSKI ha donado más de 1.240 toneladas de alimentos en lo que va de año gracias a su programa “Desperdicio Cero”
EROSKI ha donado más de 1.240 toneladas de alimentos en lo que va de año gracias a su programa “Desperdicio Cero”

 

ELORRIO,España, 2016-Sep-27 — /EPR Retail News/ — EROSKI ha entregado más de 1.240 toneladas de alimentos a entidades socialmente responsables en lo que va de año gracias al programa “Desperdicio Cero” de donaciones solidarias. El dato ha sido dado a conocer hoy por el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa, durante su intervención en ‘Save Food Meeting’, el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, que ha reunido a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria.

“Producción, almacenamiento, transformación, distribución… Los alimentos se desperdician en toda la cadena. Como parte integrante de ella, en EROSKI nos hemos propuesto no desperdiciar ningún producto alimenticio apto para el consumo”, ha señalado el máximo responsable de Responsabilidad Social de EROSKI. “Se trata de un propósito íntimamente ligado a nuestra vocación por una relación responsable con el entorno que forma parte de nuestro modelo de gestión empresarial”.

Protocolo para velar por la seguridad alimentaria

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales para cumplir con su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o bien cuyo envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. “Todos los alimentos donados están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo”, ha detallado Martínez Berriochoa.

EROSKI ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. “En el caso de los alimentos frescos, se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora, que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en el transporte e instalaciones”, ha indicado el director de Responsabilidad Social de la cooperativa.

Primera cadena de distribución que alcanza el “Desperdicio Cero”

“En 1996 iniciamos nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos a propuesta del Banco de Alimentos de Vizcaya y de los propios consumidores, que demandaban iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas ‘Operación Kilo’ de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI”, ha rememorado Martínez Berriochoa.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa continúa vigente con el compromiso ‘Desperdicio Cero’ de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados. Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, el programa se extiende también a los alimentos frescos.

“Nuestro firme compromiso contra el despilfarro de alimentos, nos convierte en 2013 en la primera cadena de distribución en España que alcanza el ‘Desperdicio Cero’ en toda su red de hipermercados y supermercados”, en palabras del director de Responsabilidad Social de EROSKI. La cooperativa colabora actualmente con este fin con cerca de medio centenar de organizaciones socialmente responsables de toda España.

Importancia de la concienciación de los consumidores

El alcance del programa, además de la reducción del desperdicio alimentario vinculada a un fin solidario de donación, persigue también promover el consumo responsable. “Desarrollamos en paralelo diversas campañas de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que conozca la manera de evitar el despilfarro y, así, se sume al compromiso EROSKI de desperdicio cero”, ha detallado Martínez Berriochoa. “Ponemos a su disposición conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con los consiguientes ahorros que eso conlleva a la sociedad y a la economía de las familias”.

Martínez Berriochoa ha puesto como ejemplo de esta labor de concienciación la campaña llevada a cabo la pasada primavera en Navarra de promoción de las llamadas “frutas y verduras feas”. “Los clientes pudieron adquirir en nuestros establecimientos frutas y verduras de estación que no corresponden a los estándares establecidos de calidad pero perfectamente aptas para el consumo”, ha explicado. “Entre el 20% y el 40% de las frutas y verduras producidas en Europa se tiran antes de llegar a las tiendas. Clientes y cadenas de distribución exigimos niveles de estandarización máximos en cuanto a sabor, aspecto o apariencia externa, dejando fuera de la comercialización alimentos que no cumplen estos requisitos, aun estando en perfectas condiciones para ser consumidos”, ha añadido.

El programa ‘Desperdicio Cero’ de EROSKI se ha convertido en referente en el ámbito de prácticas responsables para combatir el despilfarro alimentario y ha recibido diversos reconocimientos. Entre ellos, la distinción “Desafíos sobre buenas prácticas innovadoras” en alimentación y sostenibilidad en España otorgado por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2014) y la Espiga de Oro de la Federación Española de Bancos de Alimentos FESBAL.

Asimismo, el pasado año el programa fue presentado en el Expo de Milán como una iniciativa destacada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642
comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

###

EPR Retail News