Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El International Cheese Festival analiza el modelo de colaboración entre EROSKI y Artzai Gazta

El International Cheese Festival analiza el modelo de colaboración entre EROSKI y Artzai Gazta
El International Cheese Festival analiza el modelo de colaboración entre EROSKI y Artzai Gazta

 

  • EROSKI y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal mantienen desde 2014 un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo del queso amparado en esta denominación
  • Se trata de un proyecto pionero en el sector que une por primera vez a todos los miembros de la cadena de valor, desde los pastores, agrupados en Artzai Gazta, hasta EROSKI, como distribuidor final
  • EROSKI colabora con 41 pastores elaboradores de queso agrupados en Artzai-Gazta y con 20 queserías adicionales que elaboran queso D.O. Idiazabal en País Vasco y Navarra

ELORRIO,España, 2016-Nov-18 — /EPR Retail News/ — El Palacio de congresos Kursaal ha acogido esta tarde una mesa redonda bajo el título “IDIAZABAL: reinventando la cadena de valor para el consumidor del siglo XXI”. En la misma se ha analizado el éxito del modelo de colaboración establecido entre los pastores productores de queso D.O. Idiazabal agrupados en la asociación Artzai Gazta y la cooperativa de distribución EROSKI. Un proyecto de colaboración pionero que arrancó en 2014 y hoy engloba a 41 pastores elaboradores de queso artesanal.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, Jose Mari Ustarroz, del presidente de Artzai-Gazta, Pablo Basterra, y del responsable de la comercialización de productos locales de EROSKI, Miguel Ángel Nafarrate.

EROSKI y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal (D.O. Idiazabal) mantienen desde 2014 un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo del queso amparado en esta denominación, elaborado a partir de la leche de ovejas latxas y carranzanas con certificado de calidad garantizada. Se trata del primer convenio firmado por el Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal con un distribuidor para ayudar al desarrollo y sostenibilidad del sector a través de la venta de este producto certificado.

La firma de este acuerdo de colaboración supuso el arranque de un proyecto pionero en el sector que unía por primera vez a todos los miembros de la cadena de valor, desde los pastores, agrupados en la asociación Artzai Gazta, hasta los establecimientos EROSKI, donde los quesos D.O. Idiazabal son comercializados.

“La colaboración es fructífera para ambas partes, ya que la promoción y venta del queso Idiazabal en los ámbitos en los que EROSKI tiene implantación nos permite dar a conocer tanto las características de los productos como los sistemas de explotación sostenible, su vinculación con el entorno y su influencia en el desarrollo territorial, paisajístico y etnográfico”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Idiazabal, Jose María Ustarroz.

“La línea de colaboraciónabierta entre EROSKI y Artzai-Gazta es muy importante para la sostenibilidad de nuestro sector muy atomizado en su producción y basado en una elaboración completamente artesanal. El apoyo de EROSKI en la promoción de Artzai-Gazta nos garantiza el acceso a los consumidores de hoy que buscan y valoran la autenticidad de los alimentos artesanales. Al mismo tiempo se abren nuevas expectativas para revalorizar la profesión de pastor, que lleva implícito un modo de entender la vida, la alimentación y el desarrollo rural”, ha indicado el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra.

EROSKI comercializa el 10% de la producción D.O. Idiazabal

EROSKI comercializa en torno a 125.000 kilos de queso D.O. Idiazabal, gran parte de ello elaborado de forma artesanal por 41 pastores agrupados en Artzai-Gazta. Adicionalmente, EROSKI trabaja con otras 20 queserías que elaboran queso D.O. Idiazabal en País Vasco y Navarra. En el último ejercicio EROSKI incrementó un 12% sus compras de Queso D.O. Idiazabal.

“La fuerte apuesta de EROSKI por el desarrollo de la D.O. Idiazabal y el apoyo para la comercialización de queso artesanal elaborado por los propios pastores está siendo muy apreciado por el consumidor. Las ventas crecen a una tasa del 12% anual y EROSKI representa en torno al 10% de la producción de la D.O. Idiazabal” ha señalado el responsable de Comercialización de Productos Locales de EROSKI, Miguel Ángel Nafarrate. “Trabajar directamente con una asociación como Artzai-Gazta formada por pastores elaboradores de queso, nos exige trabajar con una logística y unos procesos simplificados y más descentralizados, y esto permite que los clientes de cada tienda EROSKI puedan disfrutar de los quesos elaborados por los pastores de su zona.”

“Hay una buena simbiosis entre EROSKI y Artzai-Gazta, y nos hemos entendido perfectamente en la profesionalización de la logística que EROSKI necesita para comercializar cualquier alimento con todas las garantías. Es una señal más de la profesionalidad de Artzai-Gazta como grupo de comercialización. EROSKI entiende nuestras necesidades como pastores y todos nos beneficiamos del acuerdo de colaboración porque nos permite llegar al consumidor y a las formas que éste tiene de comprar hoy en día” señala Basterra.

Queso D.O. Idiazabal elaborado por pastores y con marca EROSKI SeleQtia

El acuerdo entre la D.O. Idiazabal, Artzai-Gazta y EROSKI contempla también la comercialización de queso certificado elaborado por pastores con la marca EROSKI SeleQtia, la marca propia de EROSKI que engloba una selección de productos de alta gama elaborados con los mejores ingredientes a partir de métodos tradicionales. “Para sacar adelante este proyecto, el grupo de comercialización que trabaja desde hace más de 35 años de Artzai-Gazta, formado por más de 30 pastores elaboradores de queso, llevan dos años trabajando en esta línea abierta que ha supuesto todo un reto”, según el presidente de Artzai Gazta.

EROSKI colaborador estratégico del Euskadi Basque Country International Cheese Festival

La celebración de esta mesa redonda se incluye dentro de las actividades del Euskadi Basque Country International Cheese Festival, que se celebra desde hoy y hasta este viernes en San Sebastián y del que EROSKI es colaborador. Se trata del certamen internacional de quesos más importante a nivel mundial, y una de las citas gastronómicas más importantes del año.

“Desde EROSKI hemos querido apoyar la celebración del International Cheese Festival en San Sebastián por el reconocimiento al sector primario que supone y por tratarse de una forma más de promocionar uno de nuestros alimentos locales más destacados y más apreciados por los consumidores”, ha indicado el responsable de comercialización de productos locales de EROSKI, Miguel Ángel Nafarrate.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642
comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

###

EPR Retail News