Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EROSKI y sus clientes donaron 8.200 toneladas de alimentos para familias necesitadas en 2016

EROSKI y sus clientes donaron 8.200 toneladas de alimentos para familias necesitadas en 2016

 

  • 5.600 toneladas corresponden a alimentos donados por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero”, con el que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas sino donado a organizaciones sociales
  • Las campañas de donaciones solidarias desarrolladas en 2016 a favor de los Bancos de Alimentos consiguieron recaudar más de 2.600 toneladas de alimentos en los establecimientos de EROSKI

ELORRIO,España, 2017-Jan-26 — /EPR Retail News/ — EROSKI y sus clientes han donado 8.200 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el año 2016. La cifra equivale al consumo medio de alimentos de 12.386 personas a lo largo de un año. De esta donación, 5.600 toneladas corresponden al programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI, sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada establecimiento.

“Como cooperativa de consumo no podemos dejar de lado nuestro compromiso social, que nos impulsa a combatir el desperdicio alimentario. Las donaciones del programa ‘Desperdicio Cero’ son canalizadas a través de Banco de Alimentos y más de un centenar de pequeñas organizaciones sociales locales”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

La cooperativa ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que EROSKI retira de sus lineales  para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos donados por EROSKI están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

Participación en las campañas solidarias de los Bancos de Alimentos

EROSKI colabora desde hace más de 20 años con los Bancos de Alimentos. “Nuestra colaboración se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores. Así, nacieron hace ya más de 20 años las campañas de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI”, detalla Alejandro Martínez Berriochoa.

Más de 2.600 toneladas de alimentos fueron donadas por los clientes de EROSKI a través de sucesivas campañas de recogida celebradas en 2016 en los establecimientos de la cooperativa a favor de los Bancos de Alimentos. En la última Gran Recogida, organizada a finales de noviembre por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), se recaudaron 1.700 toneladas de alimentos.

“Desde EROSKI, como es habitual, hemos querido unirnos a este compromiso y sumar un donación adicional sobre el total de kilos donados por los consumidores. Los alimentos más donados han sido productos no perecederos como pasta, arroz, legumbres, azúcar, aceite, conservas de carne y pescado y leche”, explica el director de Responsabilidad Social de EROSKI.

El presidente de FESBAL, Nicolás Palacios, por su parte, señala que “No hay mayor desconsuelo que ir a una casa en la que la nevera está vacía. Si no hay alimentación, no hay salud; tampoco hay educación ni  cultura. La alimentación es la base en la que se asienta todo este entramado”.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:

944 158 642
comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

###

EPR Retail News