Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EROSKI reúne a la flota atunera española con ISSF y AZTI para avanzar en la sostenibilidad del atún

EROSKI reúne a la flota atunera española con ISSF y AZTI para avanzar en la sostenibilidad del atún

 

  • Las últimas auditorías realizadas a todos los proveedores de atún de EROSKI constatan un alto cumplimiento de las medidas de conservación definidas por la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF)
  • Nuevos compromisos de EROSKI por la sostenibilidad del atún exigirán que todo el atún fresco y en conserva comercializado en sus tiendas deberá proceder de barcos con bandera de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs)
  • Además, la cooperativa no aceptará atún procedente de países con tarjeta amarilla de la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs
  • En 2010 EROSKI fue el primer distribuidor español en unirse a la Iniciativa de Pesca Sostenible impulsada por WWF con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y marino

ELORRIO,España, 2017-Mar-23 — /EPR Retail News/ — EROSKI ha reunido en su sede central en Elorrio (Bizkaia) a los representantes de la flota atunera española, las asociaciones sectoriales ANABAC y OPAGAC, la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF) y el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria AZTI, además de importantes empresas pesqueras atuneras como Albacora, Garavilla, Calvo, Pevasa, Echebastar y Nicra7 para analizar la situación de los caladeros de atún a nivel mundial y las medidas que se están tomando para su sostenibilidad a medio y largo plazo. La base del encuentro radica en el objetivo de alinear políticas de compras con la principal flota pesquera europea, por su importancia al situarse al comienzo de toda la cadena.

En la reunión sectorial se ha hecho balance de la situación en la que se encuentra el atún claro (Yellowfin y Bigeye) en las zonas pesqueras mundiales más importantes. Asimismo, se ha debatido sobre la eficacia de las nuevas medidas impuestas en el océano Índico sobre la limitación de los dispositivos concentradores de pescado (FAD), del número de barcos de apoyo por embarcación y de la reducción de captura de atún claro del 15% respecto a 2014 en el océano Índico, zona principal de pesca de atún por parte de la flota atunera española.

Nuevo compromiso de EROSKI por la sostenibilidad del atún

Durante la jornada, EROSKI ha expuesto su Política de Pesca Sostenible y se ha comprometido a que todo el atún utilizado para la elaboración en conserva de cualquier marca comercializada en su red de tiendas deberá proceder exclusivamente de países y barcos con bandera de países miembro de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs). Además, EROSKI no aceptará atún procesado, elaborado o pescado por barcos cuyos países figuren con tarjeta amarilla en la lista de la Unión Europea por incumplir reiteradamente las medidas aprobadas por las ORPs y por no establecer controles contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada.

“EROSKI ofrece al consumidor nuevas alternativas para una alimentación más saludable y sostenible. Para ello, hay cosas que debemos hacer de forma distinta. Los once principios de nuestra política de pesca sostenible apuestan claramente por las flotas pesqueras responsables y comprometidas con la sostenibilidad de los caladeros y con los derechos humanos”, ha afirmado el director Comercial de EROSKI para Alimentos Frescos, Iñigo Arias.

El director general de OPAGAC (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), Julio Morón, ha recordado que además de la sostenibilidad de los recursos atuneros, se deben abordar también las condiciones sociales a bordo de los barcos. Morón ha insistido en que “se deben promocionar las certificaciones internacionales que contemplen también las condiciones sociales acordadas en Naciones Unidas, determinando el salario mínimo y unas condiciones de trabajo dignas en el sector atunero”. En este contexto, Morón ha dado a conocer la nueva certificación recibida por los barcos asociados AENOR “Atún de Pesca Responsable” que es la primera certificación pesquera del mundo que incluye las condiciones aprobadas por Naciones Unidas a través de la OIT en 2007 con la firma del Convenio 188. También ha destacado que “en colaboración con la organización ecologista WWF, estamos implantando un Programa de Mejoría de la Pesquería (FIP) en los 40 barcos asociados a OPAGAC que pescan en los principales océanos y que busca establecer un estándar de sostenibilidad de la pesca de cerco en todas sus modalidades, incluyendo principalmente la pesca sostenible con dispositivos concentradores no enmallantes e incorporando ya los nuevos dispositivos biodegradables de última generación”.

El director general de ANABAC (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores), Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, ha valorado positivamente las medidas tomadas por las organizaciones regionales de pesca (ORPs) y ha insistido en que “ahora lo que hace falta es implementarlas, mejorando la capacidad de la ORPs para hacerlas cumplir”. Rodríguez-Sahagún ha apostado por “la opción de abastecerse de flotas abanderadas en la Unión Europea o países como Seychelles u otros bajo control europeo como la más recomendable en términos de seguridad alimentaria y sostenibilidad”.

El presidente del Consejo de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), Juan Corrales, ha apuntado como medida necesaria a tomar “la limitación del número de barcos, es decir, no construir más si no se desguaza uno antes”. Ha insistido asimismo en que la sostenibilidad tiene que abarcar a todas las pesquerías y “se debe basar en un férreo control de la actividad pesquera en la aplicación de las mejores prácticas y en unos estándares mínimos de las condiciones sociales de trabajo”.

Josu Santiago, responsable de la división de Investigación Marina de AZTI, ha expuesto los resultados de las últimas auditorías realizadas a los proveedores de atún de EROSKI en el cumplimiento de las resoluciones y medidas de conservación de la ISSF, constatando un alto nivel de cumplimiento. “Todos los buques cerqueros de gran escala implicados estaban registrados en el PVR, creado y verificado por la ISSF. El resto de los barcos implicados son fundamentalmente artesanales y operan con artes de caña y cacea y cumplen con las disposiciones de las ORPs correspondientes”.

EROSKI garantiza el origen sostenible de toda su gama de conservas de atún

“En EROSKI apostamos por la incorporación de garantías medioambientales a nuestra oferta al consumidor. Exigimos el etiquetado de cada lata de atún con indicaciones sobre la especie de pescado, la zona de captura y el método de pesca empleado. Incluimos también el enlace directo a la web de la Fundación ISSF donde se explica más en detalle lo que implica el cumplimiento de los principios de sostenibilidad de la ISSF” afirma el director comercial de EROSKI para alimentos frescos, Iñigo Arias.

La restricción de compra de especies sobreexplotadas como el “Patudo” (Thunnus Obesus), el establecimiento de condiciones para limitar las compras de pescado  procedente de zonas FAO donde el atún se encuentra sobrexplotado y alcanzar un 10% del volumen total el pescado sobre banco libre (pescado sin FADs), el pescado a caña o el pescado certificado “APR” (Atún de Pesca Responsable) por AENOR, FIP o MSC son algunos de los compromisos exigidos por EROSKI a sus proveedores con el fin de garantizar una explotación racional de los recursos marinos.

Asimismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de todo el atún en conserva comercializado en sus establecimientos, la cooperativa ha puesto en marcha un programa de auditorías externas realizadas por AZTI y MRAG Américas.

Doce principios en la Política de Pesca Sostenible de EROSKI

EROSKI está comprometida con una Política de Pesca Sostenible que recoge los principios en los que basa la comercialización de productos de pesca. Se apoya en doce principios:

  1. Sostenibilidad de su oferta comercial, lo que exige una revisión y actualización constante en función de los recursos pesqueros.
  2. No comercialización de productos procedentes de la pesca ilegal.
  3. Respeto de las tallas mínimas y proactividad para establecer tallas mínimas superiores a las establecidas por la normativa vigente.
  4. Apuesta por las artes de pesca sostenibles, como anzuelo para el pescado grande y cerco para el pescado pequeño. Concretamente, en cuanto al bonito fresco y en conserva que comercializa con su marca propia, se aprovisiona únicamente de bonito pescado con anzuelo.
  5. Apuesta por los productos sostenibles y certificados como MSC (Marine Stewardship Council) para pesca extractiva.
  6. Apuesta por las cofradías y proveedores locales más cercanos a sus tiendas con el objeto de minimizar el impacto ambiental y favorecer el desarrollo económico y social del entorno.
  7. Minimización del impacto ambiental en toda la cadena de suministro de la pesca, a través de la eficiencia logística, la mejora de la cadena de frío, las prácticas de la economía circular en la gestión de envases y embalajes y la valorización de residuos y subproductos, además de su compromiso con el desperdicio alimentario.
  8. Proveedores que cumplan y respeten los derechos fundamentales de los trabajadores de la Pesca según el Convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca, y según nuestra SA8000 de Responsabilidad Social.
  9. Etiquetado y comunicación transparente con los consumidores, informando del arte de pesca y de la zona de pesca en todos los productos pesqueros.
  10. Escucha y colaboración con todo el sector pesquero y todos los sectores implicados.
  11. Información y formación de los consumidores en el ámbito de la pesca sostenible para sensibilizar y empoderar para la práctica de un consumo más responsable.
  12. Sistema de gobernanza, con medidas eficientes de control y auditoría que afiancen en EROSKI la práctica esta Política de Pesca Sostenible. Para ello, EROSKI cuenta además con un Consejo Asesor formado por la Unidad de Investigación Marina de AZTI, ISSF, OPAGAC y ANABAC.

En 2010 EROSKI fue el primer distribuidor español en unirse a la Iniciativa de Pesca Sostenible impulsada por WWF con el objetivo de conseguir que sus fuentes de pescado y marisco fuesen sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En 2016 EROSKI se ha convertido en la primera cadena de distribución minorista en España que supera la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para comercializar pescado fresco de caladeros sostenibles. Así, durante esta temporada 2017, cuando comience la campaña de Bonito del Norte fresco, EROSKI lo comercializará en sus pescaderías con sello azul de pesca sostenible ‘MSC’; al igual que actualmente está haciendo con la campaña de la anchoa del Cantábrico y el bacalao Skrei.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642
comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

###

EPR Retail News