ELORRIO,España, 2016-Oct-08 — /EPR Retail News/ — EROSKI ha puesto en marcha recientemente la comercialización de hortalizas producidas en el País Vasco con la marca Eusko Label Eroski Natur. 63 productores vascos, entre los que se incluyen pequeñas explotaciones familiares, participan de este acuerdo. De esta forma, EROSKI profundiza en su apuesta por colaborar en la articulación de un sector primario sostenible con un tejido productivo altamente diversificado.
EROSKI ha incrementado un 25% las compras de hortalizas del País Vasco en lo que va de año. Con este acuerdo, la cooperativa superará los 3,3 millones de euros de compras en lechugas, tomates y pimientos verdes IGP de Gernika con sello Eusko Label y guindillas frescas con sello Euskal Baserri que son comercializadas en sus tiendas bajo la marca Eroski Natur. La cooperativa apuesta firmemente por la especialización en frescos locales con un modelo de tienda abierto a la producción local de alimentos.
“Incorporamos a nuestra marca Eroski Natur tomates, lechugas, pimientos verdes IGP de Gernika y guindillas frescas de productores vascos y con la garantía del sello de calidad Eusko Label y Euskal Baserri para las guindillas. Se trata de un acuerdo estable y duradero, que tendrá también un desarrollo en las campañas venideras y que permite impulsar un sector agroalimentario sostenible y profundiza en nuestra especialización en frescos”, ha señalado la responsable de Producto Local de EROSKI, Asun Bastida.
Eusko Label y Euskal Baserri cuentan con una serie de agricultores certificados para producir bajo estos sellos de calidad y origen. Para ello, los alimentos han de estar producidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco y cumplir con los requisitos del reglamento de estas certificaciones gestionadas por la Fundación Hazi Fundazioa.
“La proximidad de los productores al mercado hace posible que los alimentos, recogidos en su punto óptimo de maduración, lleguen siempre frescos al punto de venta. El consumidor puede así degustar un producto local, de origen reconocido y elaborado según modelos de explotación sostenibles”, ha subrayado Asun Bastida.
Ana Eizagirre, copropietaria de la explotación agraria Aitzeta de la localidad guipuzcoana de Aizarnazabal ha calificado por su parte de “estratégica en este momento para el sector primario la apuesta que EROSKI está realizando por los productores locales y en especial el interés por diferenciar y poner en valor todos aquellos alimentos que cuentan con una certificación de calidad”.
Impulso para un sector primario sostenible y diversificado
El acuerdo alcanzado entre EROSKI, Eusko Label, Euskal Baserri y sus productores se enmarca dentro del desarrollo del modelo comercial “contigo” que abre las tiendas EROSKI para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno, lo que impulsa un sector primario más sostenible y mantiene una alta diversidad de su tejido productivo.
La apuesta por los alimentos locales que realiza la cooperativa se ha desarrollado ya fuertemente en otros sectores como la pesca (campañas de Verdel, Anchoa y Bonito del País Vasco), ganadería (carne de vacuno EROSKI Natur con certificación IGP de Euskal Okela, acuerdo con Harakai Urkaiko para la comercialización de cordero lechal con Eusko Label), aviar (huevos de producción local en granjas del País Vasco) y en torno a la producción alimentaria local (desarrollo de marca propia en Sidra y Txakoli y queso artesano de pastor D.O. Idiazabal elaborado por Artzai Gazta y comercializado con la marca EROSKI SeleQtia).
EROSKI colabora con más de 2.000 proveedores vascos con un volumen de compras superior a los 600 millones de euros anuales.
Sobre Eusko Label y Euskal Baserri
Eusko Label es una marca cuyo signo gráfico es la K de Kalitatea, que sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que destacan por su calidad, especificidad o singularidad. Sus objetivos principales son garantizar al consumidor un alto nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad de los productos con total seguridad, defender la labor de los productores y promover la producción de calidad.
Por otro lado, Euskal Baserri es una marca de garantía que permite identificar las frutas y verduras del País Vasco producidos en pequeñas huertas o explotaciones cercanas a los caseríos del País Vasco, tal como se ha venido realizando generación tras generación de baserritarras.
Sobre EROSKI Natur
Bajo la marca EROSKI NATUR se engloban productos frescos de frutería, carnicería y pescadería que son seleccionados en origen, no tienen conservantes ni aditivos y basan su garantía en un proceso integral de control y aseguramiento de sus características organolépticas que ofrecen un sabor natural.
Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642
comunicacion@eroski.es
Source: Eroski
###