Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer: El 78% de la plantilla de EROSKI está formado por mujeres

  • EROSKI es la empresa de distribución con más mujeres en puestos de responsabilidad
  • La igualdad de género está presente en EROSKI desde sus estatutos fundacionales como cooperativa

ELORRIO, SPAIN, 2015-11-30 — /EPR Retail News/ — EROSKI celebra hoy el encuentro ‘Un paseo por el tiempo’ en su sede social de Elorrio, en el marco del Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer. La jornada cuenta con la presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la presidenta del Consejo Rector de EROSKI Sociedad Cooperativa, Leire Muguerza; la Responsable de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Sarduy; la alcaldesa de la localidad de Elorrio, Idoia Buruaga; la vocal del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo y la periodista Ainara Santamaria.

El Foro para la igualdad tiene como objetivo aglutinar, visibilizar y reforzar el trabajo que vienen realizando instituciones, colectivos y entidades a favor de la igualdad de mujeres y hombres y este año, en su duodécima edición, tiene como lema ‘La sociedad avanza en igualdad. Evitemos los pasos atrás’, un lema que remarca los avances de la sociedad en igualdad en las últimas décadas y al mismo tiempo, alerta sobre los peligros de dar pasos hacia atrás”, ha señalado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La igualdad de género está reflejada en nuestros estatutos fundacionales como cooperativa. El 78% de la plantilla de EROSKI está formado por mujeres y practicamos este principio en todas nuestras políticas, procesos y niveles de organización para garantizar la igualdad de oportunidades. Fruto de esta sostenida política de igualdad, somos la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 71%”, ha declarado la vocal del Observatorio para la Igualdad de EROSKI, Marta Carazo.

Empresa referente en políticas de Igualdad

En 2005 se crea el Observatorio para la Igualdad de EROSKI, que vela porque el principio de igualdad esté presente en toda la organización y ha posicionado a la cooperativa como empresa referente. Asimismo, el Observatorio ha sido desde su creación una herramienta útil para lograr numerosos avances en el campo de la igualdad:

  • Uso del lenguaje: la adaptación de los Estatutos Sociales y el Reglamento Interno a un lenguaje no discriminatorio, la adecuación de los soportes de comunicación corporativa a un lenguaje no sexista o la edición de un libro de estilo sobre la utilización de un lenguaje igualitario son algunos de los avances en este área.
  • Barreras físicas y salud: definición de los puestos de trabajo según criterios ergonómicos de protección a la población trabajadora femenina (limitación de la altura de recepción de palés y del peso medio de las cajas …) y creación de un protocolo de actuación para mujeres embarazadas y lactancia.
  • Barreras sociales (desarrollo profesional y personal): entre otras medidas, se han definido puestos de trabajo que pueden ser ocupados por mujeres y se asignan tradicionalmente a hombres y viceversa y se ha potenciado la participación de mujeres en los procesos de selección de puestos de responsabilidad.
  • Ayudas a la conciliación: flexibilidad horaria, desarrollo de jornadas continuas y adecuación de permisos (por nacimiento de nietos, excedencias…).

La cooperativa ha creado asimismo una comisión responsable del seguimiento y evaluación del Plan compuesta por seis Socios Trabajadores.

Foro para la Igualdad

El Foro para la Igualdad se celebra desde el 5 de octubre en diversas localidades vascas. Participan activamente en el foro 124 entidades de diferente signo (instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, sindicatos, asociaciones, etc) que han organizado este año 144 actividades como conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones, seminarios o tertulias.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642

SOURCE: EROSKI

###

Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer: El 78% de la plantilla de EROSKI está formado por mujeres
Foro para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer: El 78% de la plantilla de EROSKI está formado por mujeres
EPR Retail News