Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EROSKI aumenta un 10% las ventas de alimentos frescos de origen local en el País Vasco en el primer semestre del ejercicio

ELORRIO,España, 2016-Sep-07 — /EPR Retail News/ — Las ventas de EROSKI de alimentos frescos de origen local han crecido un 10% durante el primer semestre del ejercicio en el País Vasco. Un crecimiento debido en gran medida a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ desarrollado por la cooperativa que apuesta firmemente por los alimentos frescos locales como base para una alimentación más saludable. Este modelo de consumo impulsa, además, un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno de cada una de sus tiendas.

EROSKI colabora con 277 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza unas compras anuales de 175 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado. En el conjunto de sectores económicos del País Vasco, EROSKI colabora con casi 2.000 proveedores, con unas compras anuales que superan los 600 millones de euros, siendo más del 60% compras agroalimentarias.

“El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano y las nuevas tiendas ‘contigo’ ofrecen una propuesta especialista en alimentos frescos locales. Los consumidores vuelven a entender que la disponibilidad de producto sea mucho más cambiante a lo largo del año para alinearse con las temporadas locales de producción, y esta especialización en los alimentos frescos locales es ya un distintivo de las tiendas EROSKI de nueva generación” señala Asun Bastida, directora comercial para Productos Locales de EROSKI.

Crecen un 20% las ventas de frutas, verduras y hortalizas

La frutería es una sección muy protagonista de esta nueva generación de tiendas EROSKI, con una importante especialización en frutas, verduras y hortalizas producidas en el entorno más cercano a cada uno de los establecimientos de la cooperativa. Durante la primera mitad del ejercicio EROSKI ha incrementado el volumen de ventas de frutas, verduras y hortalizas locales del País Vasco un 20%.

“La nueva generación de tiendas EROSKI buscan sorprender al cliente con la calidad de los frescos locales de temporada, dinámica que tiene una gran importancia en la sección de frutería, tratando de vivir con el cliente cada una de las campañas. La acogida por parte del consumidor no puede ser más positiva, con muy buenos resultados de la campaña de hortaliza de verano” destaca Bastida.

Éxito de los nuevos mostradores de carnicería

A través de las sucesivas remodelaciones en su red comercial, EROSKI ha extendido el mostrador de carnicería en sus tiendas de nueva generación para ofrecer una atención más personalizada al cliente. Una remodelación en su propuesta al consumidor que se traduce en un incremento del 10% de las ventas de carnicería en el País Vasco durante los primeros seis meses del presente ejercicio.

Este aumento está impulsado especialmente por el acuerdo de colaboración alcanzado por EROSKI, la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai – Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela.

Un éxito que EROSKI y Harakai – Urkaiko, cooperativa de baserritarras que aglutina más del 60% de la producción ovina en el País Vasco, han extendiendo también al cordero lechal Eusko Label.

Esta apuesta de EROSKI por la producción local de alimentos también se ha extendido a las granjas avícolas. Tras lograr un aumento de la producción de huevo en Euskadi que garantizase el abastecimiento de todas sus tiendas, desde el pasado año los huevos de marca propia EROSKI comercializados en País Vasco son 100% de producción local.

Redescubrir la pesca local

La pesca que cada día entra en los puertos vascos tienen siempre un espacio reservado en las tiendas de nueva generación EROSKI. “Es una gama de pescado muy variada y no siempre igual, porque nos adaptamos a lo que cada día entra en los puertos más cercanos a nuestras tiendas. Con ello damos respuesta a una nueva sensibilidad del consumidor que otorga gran importancia a la frescura y la proximidad del producto, así como a una alimentación más saludable y sostenible”, señala Asun Bastida.

Campañas muy importantes para la flota vasca como el bonito, la anchoa o el verdel son las claves para la sostenibilidad de las flotas de pesca de bajura. Durante el primer semestre del ejercicio, el volumen de ventas de pescado procedente lonjas del País Vasco ha crecido un 10% en EROSKI.

Primer grupo de distribución alimentaria del País Vasco

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en el País Vasco. Cuenta con una red comercial en Euskadi de 21 hipermercados y 225 supermercados, además de 15 gasolineras, 78 oficinas de viajes, 61 perfumerías iF, y 20 tiendas de equipamiento deportivo FORUM SPORT. Cuenta en el País Vasco con más de 680.000 Socios Clientes y más de 9.800 trabajadores, de los cuales, en torno al 70% son socios cooperativistas.

EROSKI firmó en 2013 un Convenio con el Gobierno Vasco para impulsar los alimentos del sector agroalimentario y pesquero de Euskadi. Desde entonces, ha desarrollado conjuntamente con el sector un amplio número de iniciativas en agricultura, ganadería y pesca, así como en la producción alimentaria local como el desarrollo de productos de marca propia en huevo, sidra, txakoli, vino de Rioja Alavesa, queso de pastor D.O. Idiazabal Artzai-Gazta…

Además, EROSKI fue el primer distribuidor firmante del Acuerdo NIREA, una iniciativa del sector agroalimentario vasco que aboga por mantener el ecosistema y promover un desarrollo del medio rural y litoral sostenible reconociendo la aportación que éste realiza al desarrollo económico y social de Euskadi.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642 comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

EPR Retail News