Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PROA CAPITAL ENTRA EN EL ACCIONARIADO DE GRUPO VIPS AL ADQUIRIR EL 30% EN MANOS DE GOLDMAN SACHS

Madrid, 2016-Sep-16 — /EPR Retail News/ — Grupo Vips ha anunciado hoy la entrada en su accionariado del fondo español ProA Capital que adquiere el 30% propiedad de una entidad controlada por Goldman Sachs Merchant Banking Division desde 2006. La operación, que ha sido comunicada a las autoridades de la competencia, está pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

La positiva evolución de los principales indicadores del Grupo en los últimos años, fruto del profundo Plan de Transformación acometido por la compañía, y el inicio de una etapa de crecimiento y liderazgo en el marco de una mejoría  de la coyuntura económica, han facilitado el cierre de este acuerdo. Esta operación contribuirá a consolidar y reforzar esta nueva etapa de crecimiento con sus enseñas actuales como VIPS, VIPSMART, GINOS, STARBUCKS y FRIDAYS, así como con nuevas enseñas como WAGAMAMA, con la que se llegó recientemente a un acuerdo para su desarrollo en España y Portugal. En el pasado ejercicio 2015 todas las cifras del Grupo se situaron en positivo por primera vez desde 2008, completado así el cambio de tendencia iniciado en 2013.

La operación incluye también una ampliación de capital de acciones ordinarias, por importe de 41,5 millones de euros, que será suscrita por los actuales accionistas mayoritarios mediante la conversión de acciones preferentes de la serie B en acciones ordinarias y por el nuevo inversor que aportará fondos adicionales por importe de 12,5 millones de euros.  Las participaciones resultantes después de esta ampliación de capital se mantendrán en el 70% para los socios mayoritarios y fundadores del Grupo liderados por la familia Arango y en el 30% para ProA. Esta ampliación de capital permitirá al Grupo contar con mayores recursos financieros para acelerar su crecimiento y sus planes de reforma y mejora de los actuales locales, especialmente de GINOS y VIPS en los que el Grupo invertirá 25 millones de euros entre 2016 y 2017.

El cambio de accionista, que se materializa por la salida de Goldman Sachs Merchant Banking Division después de haber permanecido en el Grupo diez años, se ha llevado a cabo mediante negociaciones restringidas entre la Compañía, Goldman Sachs y los distintos fondos interesados.  Altamar Advisory Partners, Garrigues y Uria han actuado como asesores de Grupo Vips y Goldman Sachs Merchant Banking Division.  Por su parte, ProA ha contado con el asesoramiento de Fidentis, Optima Corporate,  Linklaters y EY.

Plácido Arango, presidente de Grupo Vips, ha agradecido a Goldman Sachs  “la estrecha colaboración y el valor que ha aportado durante estos años, en los cuales ha sido necesario reinventarse para hacer frente a la caída del consumo y la evolución del consumidor que la crisis económica trajo consigo” y ha manifestado su “ilusión y agrado por la entrada de ProA como socio en esta nueva etapa de crecimiento que se abre”, agradeciendo la confianza depositada en el equipo de gestión y en la trayectoria de Grupo Vips.

Por su parte Fernando Ortiz y Santiago Gómez, socios de ProA y responsables de esta operación, han mostrado su satisfacción por formar parte de una empresa del prestigio de Grupo Vips  “que nos ha impresionado tanto por su solidez y potencial de crecimiento futuro como por el enorme esfuerzo realizado en los últimos años y la fortaleza de su cultura corporativa”.

Asimismo, Michele Titi-Cappelli, managing director de Goldman Sachs y responsable de la inversión agradeció “a los accionistas mayoritarios y al equipo de gestión de Grupo Vips la confianza y colaboración demostrada durante estos diez años de alianza” deseándoles éxito a los nuevos accionistas, ProA Capital.

Acerca de Grupo Vips:

Grupo Vips es uno de los grupos multimarca y multiformato líderes del sector de la hostelería y el comercio en España. Integra restaurantes, cafeterías y tiendas. La compañía gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia un total de seis reconocidas cadenas: VIPS (cafetería-restaurante y tienda), VIPSmart, GINOS, The Wok, TGI Fridays y Starbucks Coffee en España, Portugal y Andorra, a las que próximamente se incorporará Wagamama. Además, el Grupo cuenta con tres restaurantes singulares, Lucca, Rugantino Casa Tua y Tattaglia, y una fábrica premium de sándwiches, ensaladas y productos para llevar, BSF. La empresa suma más de 350 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios. Posee un programa de fidelización pionero y líder en el sector de la restauración, Club VIPS, con más de 1.000.000 socios en toda España y cuya App, única en el mercado y lanzada a finales de abril 2015, cuenta ya con más de 450.000 descargas. Grupo Vips es una compañía de capital privado fundada en 1969. Goldman Sachs Capital Partners adquirió el 30% de la compañía en 2006. El Grupo Vips da empleo a más  de 9.300 personas y cerró el ejercicio 2015 con 377,6 millones de euros de facturación.

Más información en: www.grupovips.com

Sala de prensa Grupo Vips http://www.grupovips.com/nuestra-actualidad/sala-de-prensa

Descubre la App Club VIPS en: www.clubvips.com

Acerca de ProA Capital:

Con más de 600 millones de euros bajo gestión, ProA Capital es una de las mayores gestoras de fondos de capital riesgo en España. La inversión en Grupo VIPS se realizará desde su segundo fondo dotado con 350 millones de euros. Entre otras, ProA Capital participa en  Ambuibérica, Saba Infraestructuras, Hospital de Llevant, Ibermática, Rotor Componentes Tecnológicos, Avizor y Suanfarma. En 2015 vendió su participación en Palacios a Carlyle y en EUGIN al grupo cotizado con sede en Abu Dhabi NMC Health, con quien mantiene una alianza para la expansión internacional de EUGIN.

Contactos para Prensa:
Grupo Vips
Camille Cochy de Moncan
Tel.: 91.275.8396
ccochy@grupovips.com

Beatriz Ferrin
Tel.: 91.131.9572
beatriz@dedalocomunicacion.com

Source: Grupo Vips

EPR Retail News