Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EROSKI y sus clientes donan 5.000 toneladas de alimentos para familias necesitadas

EROSKI y sus clientes donan 5.000 toneladas de alimentos para familias necesitadas
EROSKI y sus clientes donan 5.000 toneladas de alimentos para familias necesitadas

 

  • La cifra equivale al consumo medio de alimentos de más de 7.500 personas a lo largo de un año
  • Cerca de 1.000 establecimientos EROSKI, Vegalsa y Caprabo se unirán de nuevo este viernes y sábado a la llamada solidaria de la Gran Recogida que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

ELORRIO,España, 2016-Nov-25 — /EPR Retail News/ — EROSKI y sus clientes han donado más de 5.000 toneladas de alimentos destinados a ayudar a los colectivos más desfavorecidos en lo que va de año. La cifra equivale al consumo medio de alimentos de más de 7.500 personas a lo largo de un año. De esta donación, más de 4.600 toneladas han sido donadas por EROSKI dentro del programa “Desperdicio Cero” que garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en las tiendas EROSKI sino que es donado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda. Para desarrollar este programa, EROSKI colabora con un centenar de organizaciones socialmente responsables españolas.

Las restantes donaciones, cercanas a las 536 toneladas de alimentos, corresponden a lo recaudado a través de las  campañas de recogida celebradas hasta la fecha en los establecimientos EROSKI, Vegalsa y Caprabo a favor de Bancos de Alimentos. Cerca de 1.000 de sus tiendas, que incluyen supermercados, hipermercados y franquicias, se unirán de nuevo este viernes y sábado, días 25 y 26 de noviembre, a la llamada solidaria de la Gran Recogida que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

“Contribuir a una sociedad más justa y solidaria forma parte de la misión de EROSKI como cooperativa de consumo y la colaboración con los Bancos de Alimentos en esta campaña supone una excelente oprotunidad de materializar este compromiso”, señala el director de Responsabilidad Social de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“Desde FESBAL agradecemos la larga colaboración de EROSKI con los Bancos de Alimentos con un compromiso contra el despilfarro de alimentos que está, además, en la misma esencia del espíritu de ambas organizaciones”,puntualiza Miguel Fernández, director Comercial de FESBAL.

Aportación adicional del 7% por parte de EROSKI

La Gran Recogida de Alimentos de este viernes y sábado tendrá dos modalidades, la entrega física tradicional de productos y la recogida vía vales. “Las franquicias seguirán el modelo tradicional de recogida de productos. Los clientes podrán comprar alimentos y depositarlos en los puntos de recogida dispuestos en las tiendas”, aclara el director de Responsabilidad Social de EROSKI.

En los hipermercados y supermercados propios convivirán la recogida física y la colaboración a través de la compra de vales con valor de 3 y 5 €. “Los clientes adquieren estos vales a su paso por caja. Comprando un vale por 3 euros, por ejemplo, hace una donación equivalente a un bote de legumbres, un kilo de pasta y tres latas de conserva de pescado”, explica Martínez Berriochoa. Al término de la campaña la cantidad obtenida a través de vales queda a disposición de los Bancos de Alimentos para la compra de los productos que les resulten necesarios.

Como en anteriores campañas, EROSKI añadirá una donación adicional equivalente al 7% del total recogido en la campaña.

20 años de colaboración con los Bancos de Alimentos

EROSKI lleva 20 años de colaboración con los Bancos de Alimentos y ha sido reconocido con la “Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

EROSKI inició su colaboración con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningún alimento que sea apto para el consumo en toda su red de hipermercados y supermercados.

Más recientemente, con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y los Bancos de Alimentos extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logística de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

Datos de contacto con el Departamento de Comunicación:
944 158 642
comunicacion@eroski.es

Source: Eroski

###

EPR Retail News